Dinamarca y Groenlandia se mantienen abiertas a un diálogo constructivo sobre la seguridad en el Ártico ❄️, siempre y cuando se respete su integridad territorial, afirmó este jueves la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
La declaración llega tras los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial de Davos esta semana. Trump dio marcha atrás a su propuesta de imponer aranceles a países que se opongan a su interés por Groenlandia y descartó el uso de la fuerza. Según él, hay avances para concretar un acuerdo que combine el sistema de defensa antimisiles "Golden Dome" 🛡️ y el acceso a minerales, al tiempo que contrarresta las ambiciones de Rusia y China. Ambos países rechazaron esas afirmaciones.
Seguridad ártica: asunto de toda la OTAN
Frederiksen indicó que la OTAN está plenamente informada de la posición danesa y que las conversaciones entre el secretario general de la alianza, Mark Rutte, y Trump no han tocado la soberanía del reino. "La seguridad en el Ártico es un asunto para toda la alianza. Es positivo que se discuta con respeto a nuestra integridad territorial", destacó.
Presencia militar de EE.UU. en Groenlandia
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos desplegó miles de tropas en Groenlandia, pero en décadas recientes redujo drásticamente su presencia. Actualmente mantiene la base aérea de Pituffik en el noroeste de la isla, bajo un acuerdo de 1951 que permite construir nuevas instalaciones con notificación previa a Dinamarca y Groenlandia.
Groenlandia goza de amplia autonomía, excepto en asuntos exteriores y defensa, que requieren consenso. Desde 2009 puede optar por la independencia tras un referéndum y la aprobación del parlamento danés.
"Sólo Dinamarca y Groenlandia pueden acordar cuestiones que les conciernen", subrayó Frederiksen. Aaja Chemnitz, diputado groenlandés en el parlamento danés, enfatizó: "La OTAN no tiene mandato para negociar sin nosotros".
Reference(s):
cgtn.com




