Este sábado 17 de enero de 2026, miles de personas se movilizaron en las capitales de Groenlandia y Dinamarca para protestar contra las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "tomar" la isla.
En Nuuk, la capital de Groenlandia, el Primer Ministro Jens-Frederik Nielsen se unió a la multitud que marchó hacia el consulado estadounidense, ondeando banderas groenlandesas y pancartas con el lema “¡Groenlandia no está en venta!” ✊🇬🇱
“Es muy importante que permanezcamos unidos y mostremos que Groenlandia no se vende y no queremos ser estadounidenses ni ser anexados por EE.UU.”, declaró el político groenlandés Erik Jensen a Reuters.
Simultáneamente en Copenhague, manifestantes corearon “¡Groenlandia no está en venta!”, con carteles de “No significa No” y “Manos fuera de Groenlandia”, mientras avanzaban hacia la embajada de EE.UU. Algunos incluso lucían gorras rojas al estilo MAGA, modificadas con la frase “Hacer que América se Vaya”.
La movilización coincide con la visita de una delegación bipartidista del Congreso de EE.UU., que busca “bajar la tensión” entre Washington y Groenlandia. El senador demócrata Dick Durbin afirmó que “las declaraciones del presidente no reflejan lo que siente el pueblo estadounidense”.
Aunque Trump advirtió sobre aranceles a ocho países europeos hasta cerrar la “compra completa y total de Groenlandia”, líderes europeos ya barajan una respuesta a nivel de la Unión Europea. 🌍🤝
Con estas protestas, jóvenes y mayores de ambas regiones dejan claro que Groenlandia no está a la venta y defienden su identidad y soberanía ante cualquier intento de negociación forzada.
Reference(s):
Rallies across Greenland and Denmark over Trump takeover threats
cgtn.com




