¿Qué ocurre con Groenlandia? 🌍 Tras un encuentro de alto nivel en la Casa Blanca, EE.UU., Dinamarca y Groenlandia anunciaron la creación de un grupo de trabajo para buscar puntos de encuentro, pero sigue un desacuerdo fundamental sobre el futuro de la isla.
El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, describió la reunión como "franca y constructiva", aunque admitió que Washington y Copenhague mantienen posiciones divergentes: EE.UU. presiona para ampliar su influencia, mientras que Dinamarca defiende que la seguridad a largo plazo de Groenlandia está garantizada dentro del Reino de Dinamarca.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que cualquier opción distinta a incorporar Groenlandia como parte de EE.UU. “es inaceptable” para sus planes de seguridad nacional y el proyecto "Golden Dome". Sin embargo, tanto Groenlandia como Dinamarca han reiterado que la isla no está en venta.
En paralelo, la Unión Europea y los aliados de la OTAN reforzaron su apoyo. El Parlamento Europeo condenó las declaraciones de la Administración Trump como un ataque al derecho internacional y a la soberanía de Dinamarca. Alemania envió un equipo de 13 miembros de la Bundeswehr a Nuuk en misión de reconocimiento, y Suecia y Noruega también desplegaron personal militar para fortalecer la cooperación en la región.
El nuevo grupo de trabajo transatlántico iniciará sus conversaciones "en unas semanas" con la misión de conciliar las preocupaciones de EE.UU. con las líneas rojas de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés. 🔍🤝
Reference(s):
'Fundamental disagreement' remains after talks on Greenland in U.S.
cgtn.com




