Imagina que tu país vecino ¡está en venta! 😂 El pasado viernes 9 de enero de 2026, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sorprendió al mundo al asegurar que buscará un acuerdo para adquirir Groenlandia ya sea por la “vía fácil” o la “vía difícil”.
Durante una mesa redonda en la Casa Blanca con ejecutivos de petróleo y gas, Trump dijo: “Me gustaría hacerlo por la vía fácil, pero si no sale así, lo haremos por la vía difícil”. También advirtió que actuará “les guste o no” a los groenlandeses.
Según informes, la Casa Blanca consideró incluso ofrecer compensaciones económicas a los residentes de Groenlandia, aunque el presidente matizó que “aún no hablamos de dinero”.
El viernes anterior, el embajador de Dinamarca en EE.UU., Jesper Moller Sorensen, y Jacob Isbosethsen, representante de Groenlandia en Washington, se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca para rechazar la venta de la isla, que tanto Groenlandia como Dinamarca han declarado “no está en venta”.
Además, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lanzó una dura advertencia: “Si EE.UU. decide atacar militarmente a otro miembro de la OTAN, todo se detiene, incluida la seguridad establecida tras la Segunda Guerra Mundial”. Dinamarca es miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
Este episodio eleva las tensiones geopolíticas y deja en el aire si Trump podrá llevar a cabo su plan para hacerse con Groenlandia. 🌐❄️
Reference(s):
Trump: Deal for Greenland could go the 'easy way' or the 'hard way'
cgtn.com




