Este lunes 5 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión de emergencia 🌐 para analizar la situación en Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos que el 3 de enero capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladó a Nueva York.
En la reunión, Rosemary DiCarlo, subsecretaria general para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, leyó el mensaje del secretario general António Guterres. Guterres alertó sobre una posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela, su impacto regional y el peligroso precedente que supone violar la soberanía de un Estado ⚠️.
Recordó que la Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía estatal y subrayó que aún es posible evitar una escalada mayor si se actúa con moderación. “Hago un llamado a todos los actores venezolanos a entablar un diálogo inclusivo y democrático 🤝 en el que participen todos los sectores de la sociedad para definir su futuro”.
Además, instó a los países vecinos y a la comunidad internacional a actuar con solidaridad y conforme a los principios de coexistencia pacífica 🕊️. El secretario general se ofreció para apoyar cualquier iniciativa que ayude a los venezolanos a encontrar una salida pacífica.
Reference(s):
cgtn.com




