Misiles y drones rusos dejan a un tercio de Kyiv sin calefacción

La madrugada de este sábado 27 de diciembre, un intenso ataque con drones y misiles rusos impactó Kyiv y sus suburbios, dejando a miles de familias sin calefacción ni electricidad en pleno invierno.

El bombardeo causó la muerte de una mujer de 47 años y al menos 24 heridos, según informó el gobernador de la región de Kyiv, Mykola Kalashnyk. Durante varias horas se mantuvo la alerta aérea, y la ciudad se iluminó con destellos anaranjados cada vez que explotaba un proyectil.

El presidente Volodymyr Zelenski afirmó que este ataque demuestra que «no quieren poner fin a la guerra». Según sus datos, unos 500 drones y 40 misiles Kinzhals y Shaheds fueron lanzados contra la capital y sus alrededores.

«No quieren terminar la guerra y buscan causar aún más sufrimiento a Ucrania, además de presionar a otros países», agregó Zelenski.

Un tercio de Kyiv sin calefacción

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiha, informó que un tercio de la ciudad quedó sin calefacción tras el ataque. En estas condiciones, la temperatura en Kyiv rozaba los 0 °C, complicando aún más la situación de la población.

Más de 2.600 edificios residenciales, 187 guarderías y 138 escuelas están sin calor ni luz, de acuerdo con la administración municipal.

Este ataque ocurre justo antes de la reunión que el presidente Zelenski tendrá este domingo en Florida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir un plan de paz acordado en Estados Unidos. Rusia acusa a Zelenski y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» esta propuesta.

En medio de la guerra que desde 2022 ha dejado decenas de miles de muertos, este nuevo asalto invernal recuerda la fragilidad de la población civil y la urgencia de buscar soluciones diplomáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top