Este martes 23 de diciembre de 2025, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó en una ceremonia en Beit El (Cisjordania) que Israel nunca se retirará por completo de la Franja de Gaza ni de Siria.
Katz anunció planes para establecer nuevos núcleos de asentamientos Nahal en el norte de Gaza: grupos de base militar que podrán evolucionar en comunidades civiles más adelante. “Lo haremos de la manera adecuada, en el momento oportuno”, señaló sin precisar fechas.
Según Katz, estos futuros asentamientos servirán “en lugar” de los evacuados tras el plan de desconexión de Gaza de 2005. “Estamos muy adentro de Gaza y no nos iremos de toda Gaza, eso no existe”, insistió.
A pesar de que un alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre, Israel ha mantenido ataques casi diarios y demolido edificios en áreas donde siguen desplegadas sus tropas.
Sobre Siria, Katz descartó los esfuerzos diplomáticos impulsados por EE.UU. para un acuerdo con Damasco: “No confiamos en nadie… no habrá acuerdo. Ni un milímetro de retirada”. Israel entró en la zona de seguridad del suroeste sirio en diciembre de 2024 y luego tomó el control del monte Hermón.
La declaración de Katz marca un nuevo capítulo en las tensiones en Oriente Medio, donde las promesas de paz chocan con las realidades sobre el terreno. 🌍🕊️
Reference(s):
Israeli defense minister says Israel will not fully withdraw from Gaza
cgtn.com




