Oposición japonesa rechaza plan para flexibilizar exportación de armas

Oposición japonesa rechaza plan para flexibilizar exportación de armas

Este domingo 21 de diciembre de 2025, figuras destacadas de la oposición japonesa criticaron con fuerza el plan de la coalición gobernante para relajar las restricciones a la exportación de armamento.

El Partido Liberal Democrático y su aliado, el Partido de la Innovación de Japón, acordaron revisar las directrices de las Tres Principios para Transferencia de Material y Tecnología de Defensa, eliminando el límite que restringe las transferencias de equipo militar a cinco usos no vinculados al combate. La propuesta se someterá al gabinete en febrero de 2026.

Katsuya Okada, exministro de Exteriores y asesor principal del Partido Constitucional Demócrata de Japón, advirtió en NHK que suprimir estas categorías permitiría exportar armas letales y supondría un giro radical respecto a los principios pacifistas de la posguerra. “Con el presupuesto de defensa en aumento, el riesgo de crear un complejo militar-industrial crece”, afirmó.

Por su parte, Taku Yamazoe, jefe de política del Partido Comunista Japonés, acusó al gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi de convertir lo militar en un pilar económico y de buscar una flexibilización total de las restricciones. “Es declarar a Japón un estado militar y transformarlo en un ‘mercader de la muerte’. Deberíamos volver a nuestras bases pacifistas”, criticó.

Analistas señalan que eliminar las cinco categorías abriría la puerta a ventas amplias de armamento, incluso letal, y ha generado preocupación y rechazo creciente dentro del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top