¿Un paso hacia la paz? El sábado 20 de diciembre, delegados de EE.UU. y Rusia se encontraron en Miami, Florida, en un nuevo intento por avanzar en las conversaciones de paz sobre Ucrania 🌍🤝.
La delegación rusa, encabezada por el enviado especial Kirill Dmitriev, se reunió con Steve Witkoff y Jared Kushner, enviados del presidente Donald Trump. Según Dmitriev, “las conversaciones avanzan de manera constructiva. Comenzaron antes y continuarán hoy y mañana”.
El encuentro siguió a las reuniones del viernes entre delegados de EE.UU., Ucrania y Europa, donde se reportaron avances en garantías de seguridad para Kyiv. Sin embargo, aún no está claro si esos términos convencerán a Moscú.
En Kiev, el presidente Volodymyr Zelenskiy se mostró cautelosamente optimista sobre una posible reunión trilateral entre asesores de seguridad de EE.UU., Rusia y Ucrania. Recordó que rondas anteriores en Turquía permitieron intercambios de prisioneros y otras acciones humanitarias.
Aun así, las cuestiones más complejas siguen sobre la mesa: disputas territoriales, el control de la central nuclear de Zaporizhzhia y la financiación para la reconstrucción de Ucrania.
Rustem Umerov, principal negociador ucraniano, confirmó en Telegram que EE.UU. y Europa acordaron continuar sus esfuerzos conjuntos en los próximos pasos.
Los diálogos continúan este domingo 21 de diciembre en Florida, mientras el mundo sigue atento al futuro de Ucrania.
Reference(s):
U.S., Russian officials meet in Florida for further Ukraine talks
cgtn.com




