Ayer, el Primer Ministro finlandés Petteri Orpo se disculpó públicamente tras una serie de comentarios ofensivos y racistas dirigidos a personas de origen asiático en redes sociales.
El propio Orpo compartió un comunicado a través de las embajadas de Finlandia en China, la República de Corea y Japón en tres idiomas, en el que expresó su profundo pesar y afirmó que esos mensajes van en contra de los valores de igualdad e inclusión de Finlandia.
Orpo declaró que su mensaje dentro de Finlandia y a todos los amigos en el exterior es que 'el gobierno toma el racismo muy en serio y está comprometido a combatirlo'.
La controversia estalló después de que Sarah Dzafce, ganadora de Miss Finlandia 2025, fuera acusada de burlarse y estereotipar a las personas asiáticas, lo que llevó a que la organización retirara su título. Poco después, dos diputados finlandeses y un miembro del Parlamento Europeo, todos del Finns Party, publicaron imágenes similares en sus cuentas.
El Finns Party forma parte de una coalición de cuatro partidos liderada por el Partido de la Coalición Nacional, al que pertenece Orpo. Los líderes de las bancadas de esa alianza condenaron de manera unánime las conductas calificándolas de insultantes e inadecuadas.
Esta reacción oficial subraya la importancia de mantener un discurso respetuoso en un mundo cada vez más conectado 🌐. Para profesionales e inversionistas, es señal de que Finlandia defiende sus principios incluso en medio de presiones políticas. Para estudiantes, un recordatorio de cómo las redes sociales pueden amplificar acciones individuales. Y para viajeros, la garantía de que Finlandia sigue promoviendo la diversidad e inclusión 🤝.
Reference(s):
Finnish PM apologizes for lawmakers' remarks offensive to Asians
cgtn.com




