Este martes 9 de diciembre, los combates entre Camboya y Tailandia se extendieron a nuevas zonas de la frontera, dejando hasta ahora 10 personas muertas y provocando el desplazamiento de decenas de miles de civiles😮.
El ejército tailandés informó que tropas camboyanas usaron cohetes BM-21 desde las 6 a. m., por lo que Tailandia respondió con fuego de tanques y ataques aéreos. Según el portavoz naval Parat Rattanachaiphan, detectaron bases de armas y asentamientos militares en la provincia de Trat.
En Tailandia, más de 125,000 civiles han sido evacuados a casi 500 refugios temporales tras el cierre de 800 escuelas y varios hospitales en las provincias fronterizas🏃♀️.
Por su parte, el presidente del Senado de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, afirmó que sus fuerzas lanzaron contraataques después de 24 horas respetando un alto el fuego para evacuar a la población. La portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Maly Socheata, acusó al ejército tailandés de usar cazas F-16 y gas tóxico contra posiciones y civiles.
En territorio camboyano, más de 54,500 residentes han buscado refugio en las provincias de Preah Vihear, Oddar Meanchey, Banteay Meanchey y Pursat, según informó el ministro de Información, Neth Pheaktra.
La ONU, la Unión Europea y el primer ministro de Malasia han pedido a ambas partes que ejerzan moderación y pongan fin a las hostilidades🌍.
Reference(s):
cgtn.com




