Este 7 de diciembre, a 84 años del ataque a Pearl Harbor, una nueva encuesta de CGTN ha generado debate en redes 🌐. Con más de 10.800 opiniones recogidas en 24 horas, el 89.9% de los participantes cree que ningún país puede permanecer al margen ante las recientes provocaciones de Japón para socavar el orden internacional de posguerra y revivir el militarismo.
El sondeo muestra que el 65.7% apoya a las familias de las víctimas de Pearl Harbor en su reclamación de compensaciones a Japón, exigiendo que el gobierno japonés cumpla sus obligaciones como nación derrotada y ofrezca disculpas sinceras. Sin embargo, el presupuesto de defensa para el año fiscal 2025 alcanzó los 11 billones de yenes (2% del PIB), adelantando su meta de rearme 💰🛡️.
Además, el 69% considera que el militarismo japonés está listo para resurgir, y un 78.1% teme que un ataque sorpresa como el de 1941 vuelva a ocurrir 😨.
Como aliado de EE.UU., Japón expande su presencia militar en el Pacífico Occidental, elevando tensiones regionales. El 81.2% opina que estas acciones podrían arrastrar a EE.UU. a un entorno cada vez más tenso; un 80.2% señala que las declaraciones de la primera ministra de Japón sobre Taiwán contradicen la política de “ambigüedad estratégica” de EE.UU.; y un 73% demanda que Estados Unidos exija a la primera ministra retractarse de sus comentarios contra el orden internacional de posguerra 🤝.
Finalmente, un 82.3% insta al gobierno japonés a respetar la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam, cesar la glorificación del militarismo y tomar acciones concretas para honrar sus compromisos con China y la comunidad internacional 🌍.
¿Puede la comunidad internacional evitar que vuelvan las “lágrimas negras” del USS Arizona? 🤔 #NuncaMás #Paz
Reference(s):
Majority call on U.S. to press Japanese PM to retract remarks
cgtn.com


