Este martes, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, desmintió haber presenciado un presunto segundo ataque en el Caribe que, según un informe, habría acabado con los supervivientes de un primer bombardeo.
La controversia estalló después de que The Washington Post publicara que Hegseth habría ordenado verbalmente "matar a todos" en embarcaciones sospechosas de narcotráfico el 2 de septiembre, marcando el primer ataque naval de EE.UU. en aguas internacionales de América Latina. Según el reporte, dos personas aferradas a los restos del barco incendiado murieron en una segunda ofensiva.
En la Casa Blanca, Hegseth explicó: "No vi personalmente a supervivientes… aquello estaba en llamas, con explosiones, humo y fuego. No se veía nada… Esto se llama la niebla de la guerra" 😶🌫️.
Preguntado sobre su conocimiento de ese presunto segundo ataque, el presidente Donald Trump aseguró: "Yo no sabía nada de esa segunda ofensiva. Solo escuché que habían neutralizado un barco".
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, calificó como "totalmente fabricadas" las acusaciones y recordó que la decisión de reatacar la embarcación fue del almirante Bradley, bajo autoridades establecidas para eliminar amenazas.
Mientras tanto, los comités de servicios armados del Congreso, liderados por republicanos, anunciaron esta semana investigaciones bipartidistas para aclarar los detalles del operativo. Desde principios de septiembre, el Pentágono ha ejecutado más de 20 ataques contra barcos sospechosos de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, con más de 80 víctimas.
Reference(s):
cgtn.com




