✈️ ¡Viajeros de vacaciones, prepárense! El viernes 28 de noviembre de 2025, Airbus anunció un retiro masivo de 6,000 aviones de la familia A320, más de la mitad de la flota global, justo cuando el fin de semana de Acción de Gracias estaba en pleno apogeo.
¿El problema? Un fallo de software en el sistema de control de vuelo que salió a la luz después de que un evento de llamarada solar corrompiera datos críticos. Las aerolíneas deben revertir los aviones a una versión anterior del software, una solución que toma aproximadamente dos horas por avión.
Aproximadamente 3,000 aviones ya estaban en el aire cuando llegó el boletín, lo que derivó en advertencias de retrasos y cancelaciones por parte de aerolíneas de todo el mundo: American Airlines (340 de sus 480 aviones A320 necesitan actualizaciones), Lufthansa, easyJet, IndiGo, Avianca y más.
La aerolínea colombiana Avianca incluso pausó la venta de boletos hasta el 8 de diciembre después de descubrir que el retiro afecta a más del 70% de su flota. Aeropuertos y equipos de mantenimiento en EE.UU., Europa, Sudamérica, India y Nueva Zelanda están trabajando arduamente para mantenerse al día.
Aunque revertir el software es sencillo, más de 1,000 de los aviones afectados podrían requerir también cambios de hardware, lo que lleva a talleres de mantenimiento ya ocupados a sus límites en medio de una escasez de mano de obra en toda la industria. ¿El resultado? Mostradores de viajes frenéticos, vuelos reprogramados y unas cuantas horas extra esperando esa cena de pavo.
Para los viajeros, el mensaje es claro: si tu pase de abordar dice "A320", verifica con tu aerolínea, mantente atento a las alertas de vuelo y empaca un poco de paciencia adicional. ¡Este fin de semana de Acción de Gracias será memorable de más de una manera! 🍽️🦃
Reference(s):
Airbus issues major A320 recall, disrupts Thanksgiving travel
cgtn.com




