🤝 Ayer, lunes 24 de noviembre, varios medios informaron que el plan de paz de 28 puntos propuesto por EE.UU. para poner fin a la crisis en Ucrania se redujo a un borrador de 19 puntos tras intensas negociaciones en Ginebra.
Según Oleksandr Bevz, funcionario ucraniano presente en las conversaciones, muchas de las cláusulas más polémicas fueron moderadas o rediseñadas para acercarse a la postura de Ucrania y aliviar las exigencias sobre Kiev. ✍️ "No es un código rojo; lo importante es afinar el texto", comentó.
El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, aseguró al Financial Times que el nuevo borrador apenas guarda similitudes con la versión filtrada de 28 puntos. "Quedan muy pocos elementos del plan original", afirmó.
Los asuntos más sensibles, como la posible cesión de territorio en el este de Ucrania, la reducción de sus fuerzas armadas y la renuncia a unirse a la OTAN, se dejaron para la decisión final de los presidentes Donald Trump y Volodymyr Zelenskyy.
En la reunión del domingo participaron, por EE.UU., el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial para Oriente Medio Steve Witkoff y el secretario del Ejército Daniel Driscoll. La delegación ucraniana estuvo liderada por Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenskyy.
Una declaración conjunta de la Casa Blanca destacó que los encuentros en Ginebra lograron "un progreso significativo para alinear posiciones". Mientras, el Kremlin señaló que no ha recibido detalles oficiales y no planea más conversaciones esta semana.
El jueves 27 de noviembre vence la fecha límite fijada por Trump para alcanzar un acuerdo, aunque podría prorrogarse si las negociaciones avanzan positivamente.
Reference(s):
U.S., Ukraine reportedly narrow 28-point peace plan to 19 points
cgtn.com




