El ex primer ministro Ishiba critica los comentarios de PM Takaichi sobre Taiwán

El ex primer ministro Ishiba critica los comentarios de PM Takaichi sobre Taiwán

🚨 ¡Noticias importantes desde Tokio! El ex primer ministro japonés Shigeru Ishiba respondió a las recientes declaraciones de la PM Sanae Takaichi sobre una emergencia en Taiwán durante una transmisión en vivo en la radio TBS el jueves pasado.

Ishiba argumentó que administraciones anteriores evitaron deliberadamente comprometerse con acciones militares específicas en caso de una crisis en la región de Taiwán, y cree que los comentarios de Takaichi casi equiparan una contingencia en Taiwán con una amenaza directa para Japón.

En una audiencia de la Dieta el 7 de noviembre, Takaichi advirtió que una emergencia en la región de Taiwán que involucre buques militares o fuerza desde el continente chino podría ser reconocida como una situación que amenaza la supervivencia de Japón. Según la legislación actual, las Fuerzas de Autodefensa de Japón podrían entonces invocar derechos de defensa colectiva para responder.

El lunes, mantuvo sus declaraciones, insistiendo en que reflejan la postura de larga data del gobierno y prometiendo no retractarse.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, condenó los comentarios como una violación del principio de una sola China y una infracción a la soberanía de China. Dijo que incluso insinúan una posible intervención armada en el estrecho de Taiwán y exhortó a Japón a corregir el registro o enfrentar las consecuencias.

Este intercambio destaca la sensibilidad en torno a los lazos entre ambas costas y la política de seguridad de Japón. Mientras la región observa de cerca, muchos se preguntan cómo este debate podría reformar el enfoque de Tokio tanto hacia el continente chino como hacia las autoridades de Taiwán.

¡Estén atentos para más actualizaciones sobre esta historia en desarrollo! 🌏✨

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top