¡Un rayo de esperanza llega a Gaza! En la cumbre de Sharm el-Sheikh, cuatro potencias mediadoras firmaron un documento clave para respaldar el reciente cese al fuego, aunque ni Israel ni Hamas estuvieron presentes.
El acto, co-presidido por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente de EE. UU. Donald Trump, contó además con la firma del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. Más de 20 países y organizaciones acompañaron este histórico momento.
Al inaugurar la cumbre, Sisi lo definió como “un destello de esperanza” para cerrar un capítulo doloroso y abrir la puerta a una nueva era de paz y estabilidad en Medio Oriente. Trump celebró: “Ahora comienza la reconstrucción” 🚀 y calificó el acuerdo como “el mejor trato de todos”.
El anuncio de la llegada de los 20 últimos rehenes a Tel Aviv desató escenas de alegría en la famosa “Plaza de los Rehenes”, mientras en Gaza miles de familiares recibían a los liberados con abrazos y lágrimas de emoción.
Obstáculos por delante
Aunque el cese al fuego puso fin a la ofensiva más grande en Gaza City, quedan desafíos enormes: el destino de 26 rehenes que fallecieron y 2 casos sin confirmar, la recuperación de cuerpos en territorio desconocido y la entrega urgente de ayuda humanitaria.
El jefe de la ONU para la ayuda, Tom Fletcher, destacó la necesidad de acelerar el envío de refugios, combustible, alimentos y medicinas 😷. Además, surgen preguntas sobre la gobernanza y la seguridad en Gaza, así como el futuro de Hamas, que sigue rechazando el desarme.
Reference(s):
Document to support Gaza ceasefire deal signed at summit in Egypt
cgtn.com




