El escenario político de Japón acaba de llegar a un dramático punto crítico 🚨 después de que el socio menor Komeito rompiera su alianza de 26 años con el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). Este movimiento pone en seria duda la candidatura de Sanae Takaichi para convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón.
Con la coalición gobernante ahora en crisis, el principal partido de oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón (CDP), ve una oportunidad de oro. 'Esta es una oportunidad única en una década para un cambio de gobierno,' dijo Yoshihiko Noda, líder del CDP. Está impulsando un candidato único y unificado para desafiar a Takaichi en la próxima votación parlamentaria.
¿Un nombre sobre la mesa? Yuichiro Tamaki, líder del Partido Democrático para el Pueblo (DPP), quien ya ha señalado que está listo para entrar en la contienda. Pero combinar las fuerzas del CDP y el DPP no será fácil: las diferencias políticas entre ambos podrían dificultar cualquier alianza.
Por el momento, los números cuentan la historia: el PLD tiene 196 escaños en la Cámara Baja, el CDP tiene 148, el DPP 27 y Komeito 24. Takaichi necesita al menos 233 votos para asegurarse el cargo de primera ministra, y sin el apoyo de Komeito, está muy lejos de esa cifra.
Aun así, los expertos advierten que si la oposición no logra ponerse de acuerdo en un único rival, Takaichi podría abrirse camino. Mientras tanto, el líder de Komeito, Tetsuo Saito, confirmó que su partido apoyará a su propio líder como primer ministro, citando su frustración por las laxas reglas del PLD sobre el financiamiento político.
Esta ruptura sigue al escándalo del año pasado que involucró millones dudosos en boletos para recaudar fondos. La decisión de Takaichi de promover a Koichi Hagiuda—relacionado con la controversia—fue la gota que colmó el vaso para Komeito, que dice que no puede justificar ese movimiento ante sus seguidores de Soka Gakkai.
Mientras Japón se tambalea al borde de una nueva era política, todas las miradas estarán puestas en si la oposición puede unirse o si el PLD logrará un regreso a pesar de los números. Es política como drama—¡sigan atentos! 🎲
Reference(s):
Japan main opposition eyes unified PM candidate to block Takaichi
cgtn.com




