¡Hola, familia de NewsAmigo! 🌊🚢 Un grupo de activistas suizos y españoles regresó a casa después de que su flotilla de ayuda a Gaza fuera interceptada por fuerzas israelíes. Dicen que las condiciones de detención que enfrentaron fueron nada menos que inhumanas.
Entre los nueve miembros suizos, los informes incluyen privación de sueño, falta de agua y comida, y abuso físico. El abogado español Rafael Borrego describió el trato al llegar a Madrid: "Nos golpearon, nos arrastraron por el suelo, nos vendaron los ojos, nos ataron manos y pies, nos metieron en jaulas y nos insultaron." 😔✊
El ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, anunció que 170 activistas ya han sido deportados, y se espera la expulsión de alrededor de 200 detenidos adicionales pronto. Mientras tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó las denuncias de "mentiras completas," insistiendo en que todos recibieron comida, agua, acceso a baños y plenos derechos legales.
En el terreno, miembros suecos incluso afirmaron que la activista climática Greta Thunberg fue obligada a usar una bandera israelí durante su detención. Otros dijeron que les confiscaron medicamentos y pertenencias personales.
La embajada suiza en Tel Aviv visitó a los diez ciudadanos suizos aún detenidos y reportó que estaban "en relativamente buen estado de salud, dadas las circunstancias." Se espera la liberación y traslado de más activistas a Atenas en los próximos días.
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también en la flotilla, reconoció el maltrato pero señaló: "Esto no es nada comparado con lo que el pueblo palestino sufre todos los días." Sus voces ahora están generando conversaciones urgentes sobre derechos humanitarios y solidaridad internacional. 🌍🤝
Reference(s):
Gaza flotilla activists allege inhumane detention conditions in Israel
cgtn.com




