Los huertos de manzanas del estado de Washington están llenos de actividad—y están en camino de igualar un rendimiento récord este año 🍏🎉. Pero hay un inconveniente: los productores no tienen suficientes manos para recoger toda esa fruta.
Es difícil encontrar trabajadores locales, por lo que las fincas están recurriendo al programa de visas H-2A, una iniciativa de EE. UU. que trae trabajadores agrícolas temporales. Aunque el programa H-2A es un salvavidas, viene con costos adicionales—piensa en trámites, salarios garantizados y requisitos de vivienda que pueden aumentar los presupuestos.
“Estamos orgullosos de cultivar algunas de las mejores manzanas del país”, dice un agricultor en el centro de Washington. “Pero si no podemos cosecharlas a tiempo, simplemente se pudrirán en el árbol—y eso es dinero perdido.”
Esta brecha laboral no solo pone en riesgo las manzanas desperdiciadas; también podría provocar precios más altos en la tienda y menos manzanas para las sidrerías locales y los almuerzos escolares. Algunas fincas están experimentando con recolectores mecánicos y campañas de reclutamiento local, pero los recolectores robóticos podrían no estar listos para reemplazar a los equipos humanos todavía.
A medida que avanza la temporada, todos están atentos: ¿se ampliará el programa H-2A para cubrir la brecha, o los huertos de Washington enfrentarán otro año de manzanas sin recoger? La respuesta dará forma al futuro de la mano de obra agrícola y de las frutas que llegan a las mesas en todo el país.
Reference(s):
Washington state’s apple crops threatened by shrinking workforce
cgtn.com




