Científicos convierten células de la piel en óvulos humanos en un avance de laboratorio

Científicos convierten células de la piel en óvulos humanos en un avance de laboratorio

¿Alguna vez te has preguntado si tu piel podría hacer más que solo protegerte del sol? 🌞 En un estudio innovador publicado en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón dieron un gran paso hacia la transformación de células de la piel humana en óvulos completamente funcionales. Este método, llamado mitomeiosis, algún día podría ayudar a las mujeres que enfrentan infertilidad a tener hijos genéticos propios, incluso cuando sus óvulos naturales no cooperan.

¿Cómo funciona? 🧬 Los óvulos tradicionales contienen 23 cromosomas, esperando que el esperma suministre los otros 23. Las células de la piel, como la mayoría de nuestras células, tienen 46. El avance ocurrió cuando los científicos imitaron la división celular natural para deshacerse del conjunto extra, creando óvulos listos para la fertilización.

"Logramos algo que se consideraba imposible," dice Shoukhrat Mitalipov, autor principal del Centro de Terapia Génica y Celular Embrionaria de OHSU. "La naturaleza nos dio dos métodos de división celular, y nosotros desarrollamos un tercero."

En pruebas de laboratorio, se fertilizaron 82 óvulos modificados en tubos de ensayo. Alrededor del 9% alcanzaron la etapa de blastocisto, la bola de células que las clínicas de fertilización in vitro transfieren a un útero. Aunque prometedor, muchos embriones tropezaron temprano en el proceso, mostrando problemas cromosómicos.

¿Qué sigue? 🕵️‍♀️ Expertos como Ying Cheong de la Universidad de Southampton enfatizan que aún es temprano. "La idea podría revolucionar el tratamiento de la infertilidad, pero quedan obstáculos de seguridad y eficiencia," señala. Roger Sturmey de la Universidad de Hull añade que el uso clínico es "una perspectiva distante", potencialmente a una década de distancia.

A pesar de los desafíos, este trabajo pionero abre puertas emocionantes. ¿Podríamos algún día crear óvulos o esperma en el laboratorio para personas sin otras opciones? La respuesta podría ser sí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top