Se agrava la crisis en Gaza: Israel culpa a líderes de Hamás en Qatar, aumenta la cifra de muertos civiles

Se agrava la crisis en Gaza: Israel culpa a líderes de Hamás en Qatar, aumenta la cifra de muertos civiles

En un movimiento audaz el sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la destitución del liderazgo de Hamás con base en Qatar, calificándolos como el "principal obstáculo" para liberar a los rehenes y detener la guerra en Gaza. Publicó en X que estos líderes "no se preocupan por la gente en Gaza" y han bloqueado todos los intentos de alto al fuego para prolongar el conflicto. 🔥

Israel llevó a cabo ataques aéreos en Doha dirigidos a figuras importantes de Hamás, un paso condenado por Qatar, que ha sido sede de críticas conversaciones de alto al fuego. Aunque cinco miembros de Hamás y un oficial de seguridad qatarí murieron, los líderes principales del grupo y el equipo de negociación sobrevivieron al ataque.

Hamás reaccionó acusando a Israel de intentar sabotear el proceso de paz, pero insistió en que sus condiciones para poner fin a la guerra siguen sin cambios: un alto el fuego inmediato, liberación total de rehenes y el reconocimiento del estado palestino antes de cualquier desarme. 🤝

Situación catastrófica sobre el terreno

Con la ofensiva terrestre de Israel expandiéndose en la ciudad de Gaza, al menos 45 civiles palestinos fueron asesinados el sábado por disparos y bombardeos, según la agencia de noticias WAFA. Barrios residenciales están siendo golpeados, escuelas que albergan a familias desplazadas han sido atacadas, y más de 350,000 personas se han visto obligadas a huir.

El gobierno local dirigido por Hamás informa que más de 1,600 hogares y 13,000 tiendas de campaña han sido destruidos desde el 11 de agosto. Áreas importantes como Shuja’iyya y Sheikh Radwan enfrentan una devastación sistemática—eventos descritos como violaciones del derecho humanitario internacional.

La Agencia UNRWA calificó la situación como "catastrófica": "Casi a cada momento, una casa es bombardeada. La gente no tiene a dónde ir. Esta guerra debe detenerse." 😢

¿Qué sigue?

Israel exige que Hamás libere a todos los rehenes y se desarme, mientras que Hamás insiste en un acuerdo de paz completo antes de entregar sus armas. Mientras las conversaciones se estancan y ambas partes se mantienen firmes, los civiles en Gaza continúan pagando el costo más alto. ¿Encontrarán los esfuerzos diplomáticos un avance, o se profundizará la crisis?

Esta crisis se remonta al 7 de octubre de 2023, cuando los ataques de Hamás en el sur de Israel desencadenaron una masiva represalia. Desde entonces, las operaciones israelíes han matado a más de 65,000 palestinos, según autoridades sanitarias de Gaza, y militantes de Hamás asesinaron a alrededor de 1,200 personas en Israel. Los civiles de ambos lados están desesperados por una salida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top