ONU respalda una solución de dos estados sin Hamas 🌍✌️

ONU respalda una solución de dos estados sin Hamas 🌍✌️

¡Prepárate para un posible cambio de juego en la ONU! El viernes, la Asamblea General votó 142-10 (con 12 abstenciones) para apoyar una solución de dos estados entre Israel y Palestina sin involucrar a Hamas. Es un movimiento audaz que condena explícitamente al grupo y exige que entregue sus armas.

Nombrada oficialmente la Declaración de Nueva York sobre la Resolución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de Dos Estados, el texto—presentado por Francia y Arabia Saudita—insiste en que Hamas debe liberar a todos los rehenes y condena los ataques cometidos por Hamas el 7 de octubre.

La declaración también hace un llamado para tomar acciones colectivas que pongan fin a la guerra en Gaza y lograr una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelí-palestino basada en la implementación efectiva de la solución de dos estados. 🚀

Ya respaldado por la Liga Árabe y cofirmado en julio por 17 estados miembros de la ONU, el plan busca excluir por completo a Hamas del liderazgo en Gaza. Insta a Hamas a poner fin a su gobierno allí y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo internacional, allanando el camino para un estado palestino soberano e independiente.

El vicepresidente palestino Hussein al-Sheikh elogió la decisión como una señal del apoyo global a los derechos de su pueblo y un paso crucial hacia el fin de la ocupación. Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, criticó el voto como prueba de que la Asamblea se ha convertido en un “circo político desconectado de la realidad.”

El momento es clave: una próxima cumbre de la ONU copresidida por Riad y París el 22 de septiembre en Nueva York verá al presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes reconocer formalmente al estado palestino. La declaración incluso discute el despliegue de una misión internacional de estabilización temporal bajo el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar a los civiles en Gaza.

Con alrededor de tres cuartas partes de los miembros de la ONU ya reconociendo el estado palestino proclamado en 1988, la frustración es alta. Dos años de guerra han devastado Gaza, los asentamientos israelíes siguen expandiéndose en Cisjordania, y algunos funcionarios llaman abiertamente a la anexión. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió: “Vamos a cumplir nuestra promesa de que no habrá un estado palestino.” Mientras tanto, es posible que al presidente palestino Mahmoud Abbas se le niegue una visa para asistir a la cumbre.

Una cosa está clara: el mundo está observando. ¿Puede este movimiento de la ONU encender un cambio real y traer paz duradera a una región que anhela estabilidad? 🕊️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top