Imagina planear un gran viaje a una de las reuniones más importantes del mundo, solo para que te revoquen la visa en el último minuto. Eso le sucedió al presidente palestino Mahmoud Abbas cuando el gobierno de EE. UU. le negó la entrada para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York 🚫✈️.
El Departamento de Estado dijo que Abbas y aproximadamente otros 80 palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina en Cisjordania se vieron afectados por la denegación de visas, citando razones de seguridad, extremismo y política exterior.
Abbas tenía previsto asistir a la reunión anual de alto nivel en Manhattan, donde Gran Bretaña, Francia, Australia y Canadá están preparados para reconocer a Palestina como un estado 🤝.
La oficina de Abbas calificó la medida como asombrosa y dijo que violaba el "acuerdo de la sede" de la ONU de 1947, que generalmente obliga a EE. UU. a otorgar visas a diplomáticos extranjeros para funciones en la ONU.
Las reacciones llegaron de todo el mundo: los ministros de exteriores de la Unión Europea instaron a Washington a reconsiderar durante una reunión en Copenhague, mientras que el Comité Ministerial de la Cumbre Extraordinaria Árabe-Islámica sobre Gaza pidió la revocación de la decisión 🌍.
Al 28 de mayo de 2024, la mayoría de los estados miembros de la ONU han reconocido al Estado de Palestina, y los palestinos tienen estatus de observador en la ONU. Esta prohibición de visas subraya la cuerda floja diplomática que rodea la condición de estado palestino en el escenario mundial 🌐.
Reference(s):
U.S. bars Palestinian leader Abbas from UN as allies back statehood
cgtn.com




