😲 Estados Unidos ha anunciado que no participará en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (UPR) el 6 de noviembre en Ginebra. Este proceso de revisión entre pares es un pilar fundamental para discutir los avances en derechos humanos en todos los estados miembros de la ONU.
Según Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), la Oficina "lamenta la decisión de EE. UU. de retirarse de un importante proceso de revisión entre pares" y espera mantener el diálogo abierto. Ellos planean permanecer comprometidos con funcionarios de EE. UU., la sociedad civil, la academia y las empresas para discutir los desafíos de derechos humanos.
📊 Lanzado por primera vez en 2008, el UPR es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que cada uno de los 193 miembros de la ONU recibe una revisión cada cinco años. EE. UU. se sometió a revisiones en 2010, 2015 y 2020, lo que hace de esta su primera ausencia en 15 años.
🤔 Los expertos dicen que la ausencia de EE. UU. podría desatar debates sobre responsabilidad y transparencia. Algunos se preguntan si esto sienta un nuevo precedente para abordar las críticas internacionales, mientras que otros destacan el valor del intercambio entre pares para mejorar las políticas nacionales.
Estén atentos para ver cómo esta decisión afecta las conversaciones globales sobre derechos humanos y qué pasos tomarán a continuación EE. UU. y la OHCHR. 🌍
Reference(s):
U.S. declines to participate in UN review of its human rights record
cgtn.com




