¡Boom! A menos de un mes de asumir, la doctora Susan Monarez fue destituida como directora de los CDC de EE.UU. y se convierte en la que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia de la agencia. 😮
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que supervisa los CDC, anunció en X: "Susan Monarez ya no es directora de los CDC. Agradecemos su servicio al pueblo estadounidense", sin dar más detalles.
Poco después, el equipo legal de Monarez afirmó que ella no había renunciado ni sido despedida, acusando al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., de "usar la salud pública con fines políticos" y de poner "millones de vidas en riesgo".
Desde su llegada, Kennedy ha sacudido las políticas de vacunas: retiró recomendaciones federales de la vacuna COVID-19 para embarazadas y niños sanos, y despidió al panel asesor de vacunas de los CDC, reemplazándolo con personas afines a posturas anti-vacunas. 🩺💉
Horas después de la disputa pública, la Casa Blanca tomó cartas en el asunto. Según el portavoz Kush Desai, "dado que Monarez se negó a renunciar pese a haberlo informado, la Casa Blanca la ha terminado de su posición en los CDC".
El Washington Post reportó que Monarez fue presionada durante días por Kennedy y otros funcionarios para apoyar la retirada de ciertas aprobaciones de vacunas contra el coronavirus.
La tormenta no terminó allí: varios altos cargos de los CDC también renunciaron en protesta, citando descontento con las nuevas políticas de vacunas y la politización de la salud pública.
Lo que parecía un relevo prometedor terminó en crisis total. Ahora, el futuro de las estrategias de salud y vacunación en EE.UU. queda en un limbo que todos miran con lupa. 👀
Reference(s):
U.S. disease control chief fired after less than a month in position
cgtn.com




