Imagínate buscando trabajo pero encontrando menos vacantes cada semana… El desempleo en el Reino Unido aumentó al 4.7% en el segundo trimestre, el nivel más alto en cuatro años. Datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) muestran un mercado laboral que comienza a enfriarse después de un ardiente auge post-pandemia.
Entre mayo y julio, las vacantes laborales cayeron un 5.8% a 718,000 🔍, afectando a 16 de los 18 sectores. Artes, entretenimiento y recreación fueron los más golpeados, con una caída del 17.6% respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, el número de empleados en nóminas disminuyó en 149,000, o un 0.5% interanual.
Según la economista Hannah Slaughter de la Resolution Foundation, el auge post-pandemia ha terminado oficialmente y el mercado ahora es más flexible, habiendo perdido 165,000 empleos en nóminas durante los últimos ocho meses.
El comercio minorista y la hostelería registraron los mayores despidos, ya que el aumento en los salarios mínimos y los mayores costos para los empleadores llevan a las empresas a replantear sus estrategias de contratación.
Mientras tanto, el crecimiento constante de los salarios del 5% (excluyendo bonificaciones) mantiene viva la presión sobre los precios 🔥. Jane Gratton de la Cámara de Comercio Británica advierte que los aranceles estadounidenses y las incertidumbres globales también están frenando la creación de empleos.
Recientes aranceles sobre bienes automotrices aumentaron del 2.5% al 10%, reduciendo márgenes para marcas como Jaguar Land Rover, que ha anunciado 500 recortes laborales. Expertos dicen que esta presión podría ralentizar el crecimiento económico global.
Con la incertidumbre política y del mercado en el aire, el panorama laboral del Reino Unido enfrenta un cruce clave: adaptarse a la nueva normalidad o arriesgarse a desafíos más profundos. ¡Mantente al tanto para más actualizaciones! 🚀
Reference(s):
UK's unemployment hits 4-year high amid U.S. tariff pressure
cgtn.com




