El audaz voto de Irán para bloquear Hormuz: Energía global en riesgo

El audaz voto de Irán para bloquear Hormuz: Energía global en riesgo

En un giro dramático de los acontecimientos, el parlamento iraní ha votado por cerrar el estratégico Estrecho de Hormuz, un importante paso marítimo responsable de aproximadamente el 20% de los envíos globales de petróleo y gas. Aunque la decisión final ahora recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el movimiento ya ha generado una gran preocupación en los mercados globales.

La decisión llega tras el aumento de las tensiones en el Medio Oriente después de que Estados Unidos lanzara ataques aéreos sobre tres importantes instalaciones nucleares iraníes. En respuesta, Teherán ha declarado su derecho a utilizar todas las opciones para la autodefensa, preparando el escenario para más repercusiones internacionales.

Expertos en petróleo y gas advierten que incluso un bloqueo temporal podría desencadenar un fuerte aumento en los precios de la energía. Según George Saravelos, jefe de investigación en intercambio de divisas en Deutsche Bank, un escenario peor podría ver los precios del petróleo superar los $120 por barril 🚀. Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, también señaló que tal movimiento podría generar un severo impacto en una economía global ya frágil.

La industria naviera también está sintiendo la presión. Con muchos buques optando por evitar el estrecho, las interrupciones en el tráfico de tanqueros podrían llevar a un aumento en los costos de transporte y a retrasos significativos en las cadenas de suministro. Mientras el mundo observa esta crisis en desarrollo, las repercusiones podrían sentirse mucho más allá del Medio Oriente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top