En una dramática escalada nocturna, Irán e Israel se enfrentaron con una serie de ataques que han reavivado las tensiones en la región. Israel lanzó un ataque sorpresa contra el campo de gas más grande del mundo, mientras que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) disparó misiles y drones en una ofensiva masiva.
Informes indican que el CGRI describió la operación como una respuesta a provocaciones repetidas. En Israel, un cohete impactó en un edificio residencial en una comunidad del norte, resultando en víctimas trágicas y numerosas heridas. Los servicios de emergencia están en máxima alerta, instando a los residentes a mantenerse a salvo.
Este aumento en el conflicto también llevó a la cancelación de la sexta ronda de conversaciones nucleares entre EE.UU. e Irán programada para el domingo. En una llamada telefónica notable, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron que el conflicto entre Irán e Israel debería llegar a su fin. Mientras tanto, Jordania cerró temporalmente su espacio aéreo como medida de precaución.
Los sistemas de defensa aérea de Israel continúan interceptando proyectiles entrantes mientras los contraataques tienen como objetivo sitios militares vinculados a las hostilidades en curso. En Teherán, funcionarios iraníes confirmaron que se alcanzaron depósitos de petróleo y los residentes informaron sobre poderosas explosiones, aunque aseguraron que la situación está bajo control.
Mientras la comunidad internacional observa de cerca, existe la esperanza de que renovados esfuerzos diplomáticos pronto desactiven la situación y allanen el camino hacia una paz duradera. Manténganse atentos para más actualizaciones a medida que se desarrollen los hechos.
Reference(s):
Iran, Israel continue to trade strikes; U.S.-Iran nuclear talks off
cgtn.com