Un nuevo informe de Stop AAPI Hate revela que los incidentes de odio antiasiático en EE. UU. han aumentado en medio de amplios recortes de fondos federales. Según el segundo informe anual sobre el estado del odio hacia los asiáticoamericanos y habitantes de las islas del Pacífico, el 53% de los adultos AA/PI experimentaron odio durante el intenso año electoral de 2024, un aumento con respecto al 49% en 2023.
Aún más alarmante, el 74% de los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años enfrentaron odio, siendo el acoso (48%) y la discriminación (24%) las formas más comunes. Muchos han enfrentado estrés y ansiedad frecuentes, con el 70% reportando estrés constante y el 59% experimentando ansiedad continua. Cabe destacar que el 40% de los afectados se guardaron sus experiencias para sí mismos, y el 77% no reportaron los incidentes.
Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha recortado más de $810 millones en subvenciones para seguridad pública, incluyendo una subvención de $2 millones a Stop AAPI Hate. Este recorte de fondos amenaza el apoyo brindado por las organizaciones comunitarias que trabajan incansablemente para combatir el odio y la violencia.
Las voces de la comunidad están exigiendo cambios. Como declaró la cofundadora Manjusha Kulkarni, "Nuestros nuevos datos dejan claro que las instituciones públicas están fallando en satisfacer las necesidades de las comunidades AA/PI." Este informe sirve como un llamado de atención, invitando a todos —especialmente a los jóvenes— a mantenerse informados, alzar la voz y exigir un apoyo más sólido para un futuro más inclusivo. 💪🏽🗣️
Reference(s):
Anti-Asian hate persists in U.S. as federal support funding slashed
cgtn.com