Hallazgos recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Centro Satelital de las Naciones Unidas revelan una dura realidad en Gaza: solo el 4,6% de sus tierras de cultivo, aproximadamente 688 hectáreas, están disponibles para la producción agrícola.
Según la evaluación, un asombroso 80,8% de las tierras agrícolas están dañadas y el 77,8% inaccesibles, siendo regiones como Rafah y las áreas del norte las más afectadas. La infraestructura agrícola tampoco se ha salvado, ya que el 71,2% de los invernaderos y el 82,8% de los pozos agrícolas han sufrido daños graves.
Antes del último conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023, la agricultura contribuía alrededor del 10% a la economía de Gaza, apoyando a más de 560,000 personas mediante la agricultura, la ganadería y la pesca. Ahora, este sector crítico está en peligro, poniendo en grave riesgo la producción de alimentos y los medios de subsistencia.
Beth Bechdol de la FAO comentó, "Este nivel de destrucción no es solo una pérdida de infraestructura, es un colapso del sistema agroalimentario de Gaza y de sus medios de subsistencia." Con pérdidas agrícolas que superan los $2,000 millones y una recuperación proyectada en aproximadamente $4,200 millones, la situación requiere atención urgente.
La crisis no solo pone en peligro la seguridad alimentaria, sino también la prosperidad futura de una comunidad que alguna vez dependió de su vibrante sistema agroalimentario. Es un recordatorio contundente de cómo el conflicto puede diezmar los fundamentos de la vida cotidiana. 😢🚜
Reference(s):
Conflict leaves less than 5% of cropland in Gaza usable, UN finds
cgtn.com