Irán está tomando la vía diplomática hacia un nuevo capítulo en sus negociaciones nucleares. En Mascate, durante una reunión de tres horas, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, anunció que las conversaciones indirectas con Estados Unidos se han vuelto mucho más serias y francas. Este nuevo impulso forma parte de los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, después de que Estados Unidos se alejara del acuerdo en 2018.
A medida que el diálogo pasó de ideas generales a propuestas específicas, ambas partes acordaron mantener la conversación. Mientras tanto, el líder iraní Masoud Pezeshkian rechazó firmemente las demandas de Estados Unidos para que Irán desmantele su infraestructura nuclear. Subrayó que el programa nuclear de Irán es exclusivamente para fines pacíficos—cubriendo sectores como salud, agricultura, industria e incluso radiofármacos—y reafirmó, "Irán no renunciará a sus derechos nucleares pacíficos." 😊
Las negociaciones, que siguen a rondas previas en Mascate y Roma, destacan un momento crucial en un largo viaje hacia una renovada participación internacional y estabilidad regional. Mientras los enviados de Estados Unidos han reiterado llamados para que Irán desmantele instalaciones clave en Natanz, Fordow y Isfahán, Irán mantiene su enfoque hacia un futuro pacífico, anclado en un compromiso con sus proyectos nucleares civiles.
Reference(s):
cgtn.com