En un desarrollo significativo, Hamás anunció el martes que se ha llegado a un acuerdo para resolver el retraso en la liberación de prisioneros palestinos que debían ser liberados en el último grupo. Este movimiento es parte de las negociaciones en curso de alto el fuego en Gaza.
Los detenidos palestinos serán liberados simultáneamente con el retorno de los cuerpos de rehenes israelíes, como se detalla en la fase inicial del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Este acuerdo fue confirmado en un comunicado de Hamás, tras una visita de una delegación de liderazgo a El Cairo.
Durante su visita, la delegación se reunió con funcionarios egipcios para discutir la implementación del alto el fuego, el intercambio de prisioneros y las perspectivas para la próxima fase de negociaciones. \"La delegación del liderazgo del movimiento destacó su posición clara sobre la necesidad de un compromiso completo y preciso con todas sus disposiciones y etapas,\" decía el comunicado de Hamás.
Anteriormente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció un aplazamiento de la liberación de detenidos palestinos programada para el sábado hasta que se liberen más rehenes. Inicialmente, se esperaba que Israel liberara a más de 600 detenidos palestinos después de que Hamás liberara a seis rehenes ese mismo día. Sin embargo, la oficina de Netanyahu declaró que la liberación sería retrasada \"hasta que se asegure la liberación de los próximos rehenes, sin ceremonias vergonzosas.\"
Funcionarios israelíes también han indicado que están considerando extender la tregua de 42 días en Gaza para facilitar el regreso de los 63 rehenes restantes, mientras que el futuro del enclave sigue siendo incierto.
El acuerdo de alto el fuego, que comenzó el 19 de enero con el apoyo de Estados Unidos y la mediación de Egipto y Qatar, implica la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de aproximadamente 2,000 prisioneros palestinos y el retiro de tropas israelíes de ciertas posiciones en Gaza. Hasta ahora, 29 rehenes israelíes, incluidos cinco tailandeses, han sido liberados a cambio de cientos de detenidos palestinos. Los cuerpos de otros cuatro rehenes, inicialmente programados para ser entregados el jueves, aún están pendientes.
Basem Naim, un funcionario de Hamás, enfatizó que no se puede avanzar mientras los prisioneros permanezcan detenidos, pero afirmó el compromiso de Hamás con un alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas israelíes.
Reference(s):
Hamas says solution reached over release of Palestinian prisoners
cgtn.com