En un reciente giro de los acontecimientos, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que \"probablemente\" se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, este mes. Esta posible reunión surge en medio de las tensiones en curso sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hablando desde su lujosa finca Mar-a-Lago en Florida, Trump abordó las preocupaciones de Ucrania sobre su exclusión de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia celebradas en Arabia Saudita, destinadas a poner fin al conflicto. Comentó, \"Oh, no fuimos invitados. Bueno, han estado allí por tres años, deberían haberlo terminado… nunca debieron comenzarlo. Podrían haber hecho un acuerdo.\"
Trump no se detuvo allí. También mencionó que no se opondría al despliegue de tropas europeas de mantenimiento de la paz en Ucrania, afirmando, \"Tener tropas allí estaría bien; no me opondría en absoluto,\" aunque aclaró que Estados Unidos no participaría debido a la distancia geográfica.
A principios de la semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos y Rusia han alcanzado un acuerdo sobre cuatro principios clave después de extensas discusiones en Arabia Saudita. Este acuerdo incluye el establecimiento de un equipo de alto nivel dedicado a negociar y trabajar hacia una resolución duradera y aceptable del conflicto en Ucrania.
Este desarrollo marca un cambio significativo en las relaciones previamente tensas entre Washington y Moscú desde que Trump asumió el cargo en enero. Con posibles conversaciones de alto nivel en el horizonte, existe un aire de optimismo de que los esfuerzos diplomáticos finalmente puedan allanar el camino hacia la paz en la región. 🌍✌️
Reference(s):
cgtn.com