El Departamento de Salud (DoH) de Sudáfrica pide a los residentes que mantengan la calma y permanezcan vigilantes tras un reciente brote de la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD) en la provincia de KwaZulu-Natal.
El DoH aseguró al público que están trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles para monitorear la situación y contener la propagación, particularmente en el área de Durban.
Desde principios de febrero, el número de casos confirmados de HFMD ha aumentado a 168, aunque los funcionarios enfatizan que el brote está bajo control y no representa una grave amenaza para la salud pública en este momento.
\"No hay necesidad de pánico ya que la situación está bajo control,\" declaró el DoH. \"Sin embargo, los padres y cuidadores deben estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de garganta, cansancio, pérdida de apetito y pequeñas ampollas en la boca, lengua, manos y pies.\"
La HFMD es una infección viral común, que afecta principalmente a niños menores de 10 años y generalmente se resuelve en una semana sin medicación. No obstante, algunos casos pueden requerir hospitalización debido a complicaciones.
El departamento recomienda mantener a los niños con síntomas en casa y fomentar buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca al toser, limpiar superficies y no compartir utensilios o material escolar.
Comprender cómo se propaga la HFMD—a través de contacto directo, gotas respiratorias y objetos contaminados—ayuda a prevenir más casos, especialmente en escuelas y centros de cuidado infantil durante los meses cálidos.
Reference(s):
South African health department calls for calm amid HFMD outbreak
cgtn.com