Las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) han logrado avances significativos en su conflicto en curso contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), capturando áreas clave en ciudades importantes.
En la ciudad de Bahri, ubicada al norte de la capital Jartum, las SAF tomaron con éxito el control del área de Kafouri, el último bastión de las RSF en la ciudad. “Las fuerzas especiales de las SAF en la base militar de Al-Markhiat están avanzando de manera constante en el vecindario de Kafouri después de exitosas y intensas operaciones, limpiando el área de las fuerzas de la milicia,” anunciaron las SAF en su página de Facebook.
La caída de Kafouri marca un momento decisivo en la campaña de las SAF a través de Jartum, Omdurman y Bahri, debilitando el control de las RSF y reduciendo su capacidad para lanzar ataques de artillería.
En otro desarrollo significativo, las SAF han recuperado el control de la ciudad de Al-Rahad en el estado de Kordofán del Norte tras intensos combates que duraron varios días. “Las fuerzas armadas continúan sus victorias, avanzando a lo largo del eje Al-Rahad en Kordofán del Norte y aplastando decisivamente a la milicia,” afirmaron las SAF.
Al-Rahad tiene una importancia estratégica debido a su ubicación en el cruce de carreteras principales y su papel como una estación vital en la línea ferroviaria de Sudán, que conecta las regiones occidentales con el este y el centro.
Desde enero, las RSF se han estado retirando de múltiples áreas en el centro de Sudán, perdiendo el control de territorios estratégicos en los estados de Gezira y Sinnar. Además, han cedido posiciones clave en Jartum, incluidas las instalaciones de la Refinería de Petróleo de Jartum en el área de Al-Jaili.
El conflicto entre las SAF y las RSF, que estalló a mediados de abril de 2023, ha resultado en más de 29,680 víctimas, según organizaciones internacionales.
Reference(s):
Sudanese army 'advancing on different fronts' in fight against RSF
cgtn.com