Trump_pausa_los_aranceles_a_Canada__y_Me_xico_durante_30_di_as_en_medio_de_negociaciones

Trump pausa los aranceles a Canadá y México durante 30 días en medio de negociaciones

En un movimiento sorpresivo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que los aranceles impuestos a Canadá y México se pausarán temporalmente por un período de 30 días. Esta pausa tiene como objetivo otorgar tiempo para más negociaciones y posiblemente finalizar un acuerdo económico con Canadá.

“Canadá ha aceptado garantizar que tengamos una frontera norte segura y finalmente poner fin a la mortal plaga de drogas como el fentanilo”, declaró Trump en su publicación en Truth Social. Expresó optimismo sobre las discusiones en curso, enfatizando la importancia de la colaboración entre ambas naciones.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compartió las buenas noticias en X (anteriormente Twitter), afirmando: “Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump” y señaló que “los aranceles propuestos se pausarán al menos por 30 días mientras trabajamos juntos.”

Trudeau destacó el sólido compromiso de Canadá con la seguridad fronteriza mediante un plan fronterizo de $1.3 mil millones. Este plan incluye nuevos helicópteros, tecnología avanzada, aumento de personal y mayor coordinación con socios estadounidenses. Además, Canadá designará a un zar del fentanilo, catalogará a los carteles como terroristas, garantizará la vigilancia fronteriza 24/7 y lanzará una Fuerza Conjunta Canadá-EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. “Cerca de 10,000 miembros del personal de primera línea están y estarán trabajando para proteger la frontera,” enfatizó Trudeau.

Trump expresó su satisfacción con estos pasos iniciales, afirmando que está “muy complacido con este resultado inicial” y reiteró que los aranceles permanecerán pausados por 30 días para permitir que las negociaciones avancen sin problemas.

Los aranceles originales, firmados en órdenes ejecutivas el sábado, incluían un 25 por ciento adicional en importaciones de Canadá y México y un aumento del 10 por ciento en importaciones de China. Estos aranceles enfrentaron una oposición generalizada y llevaron a medidas de represalia inmediatas, con Canadá imponiendo un 25 por ciento de aranceles a productos estadounidenses por un valor de $107 mil millones.

Más temprano el lunes, Trump también mencionó haber tenido una “conversación muy amistosa” con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Ambos líderes acordaron “pausar inmediatamente” los aranceles anticipados a las importaciones mexicanas durante un mes mientras las negociaciones continúan, señalando una distensión temporal en las tensiones comerciales en la región.

Estas pausas en los aranceles marcan un período esperanzador para las relaciones comerciales entre EE.UU., Canadá y México, pero los problemas subyacentes necesitarán un diálogo y cooperación continuos para alcanzar una resolución a largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top