Aranceles a Canadá 🇨🇦 y México 🇲🇽 pausados por Trump durante 30 días en medio de nuevos planes fronterizos 🚧

En un movimiento significativo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que los aranceles impuestos a Canadá y México se pausarán por un período de 30 días. Esta pausa tiene como objetivo evaluar la posibilidad de un acuerdo económico final entre Estados Unidos y Canadá.

Trump declaró en su plataforma de redes sociales Truth Social, \"Canadá ha acordado asegurarse de que tengamos una frontera norte segura y de poner fin finalmente a la mortal plaga de drogas como el fentanilo.\" Este acuerdo forma parte de los esfuerzos más amplios para fortalecer la seguridad fronteriza y abordar la crisis del fentanilo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau respaldó el sentimiento de Trump, mencionando su reciente conversación en X, anteriormente conocido como Twitter. \"Los aranceles propuestos se pausarán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos,\" afirmó Trudeau.

Canadá ha implementado un completo plan fronterizo de $1.3 mil millones que incluye nuevos helicópteros, tecnología avanzada y personal adicional. Estas medidas tienen como objetivo detener el flujo de fentanilo, con cerca de 10,000 efectivos en primera línea dedicados a proteger la frontera.

Además, Canadá se ha comprometido a nombrar un zar del fentanilo, designar a los cárteles como terroristas, garantizar vigilancia fronteriza 24/7 y lanzar una Fuerza Conjunta Canadá-EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. Trudeau también firmó una nueva directiva de inteligencia respaldada con $200 millones para apoyar estas iniciativas.

Trump expresó su satisfacción con los avances iniciales, declarando que los aranceles se pausarán por un mes para permitir las negociaciones en curso. Anteriormente, Trump había impuesto aranceles adicionales a las importaciones de Canadá, México y China, lo que había llevado a represalias inmediatas por parte de Canadá con aranceles del 25% sobre bienes estadounidenses por un valor de $107 mil millones.

En un desarrollo paralelo, Trump también tuvo una \"muy amigable conversación\" con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, donde ambas partes acordaron pausar de inmediato los aranceles previstos durante un mes para continuar las negociaciones.

Esta serie de decisiones subraya un momento crucial en las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y México, enfocado en mejorar la seguridad fronteriza y combatir la crisis de los opioides.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top