En un movimiento audaz, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el sábado que Canadá impondrá un arancel del 25% a C$155 mil millones ($106.5 mil millones) en bienes de EE.UU. Esta decisión se toma como respuesta directa a la orden ejecutiva del presidente Trump, que introdujo aranceles similares a los productos canadienses y mexicanos a partir del martes.
Los nuevos aranceles se implementarán por fases, con C$30 mil millones vigentes de inmediato a partir del martes y los restantes C$125 mil millones activándose dentro de los próximos 21 días. Trudeau se dirigió a la nación en una conferencia de prensa, enfatizando los tiempos difíciles que se avecinan para los canadienses y destacando el impacto más amplio en los estadounidenses. 🇨🇦🇺🇸
\"Aumentarán los costos para ustedes, incluyendo alimentos en la tienda de comestibles y gasolina en la bomba. Limitarán su acceso a un suministro asequible de bienes vitales,\" advirtió Trudeau, dirigiéndose directamente a los consumidores estadounidenses.
Los bienes estadounidenses afectados incluyen artículos populares como cerveza, vino, bourbon, frutas y jugos de frutas como el famoso jugo de naranja de Florida. Además, Canadá planea imponer aranceles a ropa, equipo deportivo y electrodomésticos.
Más allá de los aranceles, Trudeau mencionó que Canadá está explorando medidas no arancelarias relacionadas con minerales críticos, adquisición de energía y otras asociaciones estratégicas para fortalecer su posición económica.
Llamando a la unidad nacional, Trudeau alentó a los canadienses a apoyar los negocios locales y considerar vacacionar dentro de Canadá en lugar de viajar a los EE.UU. \"No pedimos esto, pero no retrocederemos,\" afirmó.
A medida que las tensiones comerciales se intensifican, ambas naciones se preparan para los efectos económicos en cadena que estos aranceles desencadenarán en las próximas semanas.
Reference(s):
Trudeau announces 25 percent tariffs in response to Trump order
cgtn.com