¡Agárrense del jarabe de arce, amigos! El primer ministro canadiense Justin Trudeau acaba de anunciar un golpe arancelario del 25% sobre bienes estadounidenses valorados en $106.5 mil millones, ¡y las cosas están a punto de ponerse interesantes!
En respuesta a las recientes órdenes arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, Trudeau declaró que Canadá impondrá estos aranceles en dos fases: $30 mil millones a partir de este martes y un asombroso $125 mil millones en 21 días. ¡Eso sí que es hacer una declaración!
Trump había firmado anteriormente una orden ejecutiva imponiendo aranceles del 25% a todos los bienes de Canadá y México a partir de este martes, excepto para los productos energéticos canadienses, que enfrentarán un arancel del 10%. ¡Parece que el juego comercial se puso serio!
Trudeau advirtió que estos movimientos harán que las próximas semanas sean difíciles para los canadienses, pero no dudó en señalar que los estadounidenses también sentirán la presión. Dirigiéndose a nuestros vecinos del sur, dijo: 'Ellos aumentarán los costos para ustedes, incluidos los alimentos en el supermercado y la gasolina en la estación de servicio. Impedirán su acceso a un suministro asequible de bienes vitales.'
Canadá está contraatacando al apuntar a productos icónicos estadounidenses como cerveza, vino y bourbon (lo sentimos, amantes de las fiestas ), así como frutas y jugos, incluido el jugo de naranja del estado natal de Trump, Florida. También están considerando bienes como ropa, equipos deportivos y electrodomésticos. ¡Hora de replantear esa lista de compras!
¡Pero eso no es todo! Trudeau mencionó que Canadá está considerando medidas no arancelarias también, posiblemente relacionadas con minerales críticos, adquisiciones de energía y otras asociaciones. ¡La trama se complica!
Fomentando un movimiento local, Trudeau instó a los canadienses a comprar productos nacionales y vacacionar dentro de Canadá en lugar de dirigirse a los EE. UU. 'No pedimos esto, pero no retrocederemos,' declaró. ¡Parece que es hora de un verdadero orgullo canadiense!
A medida que las tensiones comerciales aumentan, está claro que ambos lados se están preparando para una batalla que podría afectar tanto a los consumidores como a las empresas. Estén atentos, porque esta es una historia que se desarrolla más rápido de lo que pueden decir 'TLCAN.'
Reference(s):
Trudeau announces 25 percent tariffs in response to Trump order
cgtn.com