Millones se reunieron para un \"baño sagrado\" en el festival Maha Kumbh Mela en India, pero el evento espiritual se tornó trágico cuando una estampida mató a decenas de devotos 😢. Las autoridades indias han ordenado una investigación del incidente, con el objetivo de descubrir qué provocó la devastadora aglomeración.
La policía informa que 30 personas perdieron la vida y 90 resultaron heridas en la reunión humana más grande del mundo, pero fuentes indican que el número de muertos podría acercarse a 40. Testigos describen un empujón repentino hacia los ríos sagrados, causando que las personas cayeran y se asfixiaran en la multitud densamente compactada.
\"El gobierno ha decidido que se realizará una investigación judicial del incidente. Para esto, hemos formado una comisión judicial de tres miembros,\" anunció el ministro principal del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath. Se espera que la comisión investigue y presente un informe de manera rápida.
Solo el miércoles, más de 76 millones de personas se sumergieron en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati en Prayagraj. Desde que comenzó el festival hace dos semanas, casi 280 millones han asistido, incluyendo figuras prominentes como ministros federales, empresarios e incluso celebridades.
El Maha Kumbh Mela, que se celebra cada 12 años, se proyecta atraer a un asombroso número de 400 millones de devotos en 2025 🙏. Para poner esto en perspectiva, la peregrinación del Haj en Arabia Saudita el año pasado contó con 1.8 millones de participantes.
Para los hindúes devotos, bañarse en los ríos sagrados limpia los pecados y ofrece la salvación del ciclo de nacimiento y muerte. La relevancia de este ritual atrae enormes multitudes, especialmente en los días considerados particularmente sagrados, conocidos como 'baños reales'.
Líderes de la oposición y medios locales señalan la mala gestión como una de las causas de la tragedia. \"Hay mucho margen para mejorar la gestión de multitudes en el Kumbh,\" señaló un editorial en el Hindustan Times. Crecen los llamados a una mejor planificación y al despliegue de más personal para prevenir futuros incidentes.
Con tres 'baños reales' más programados antes de que concluya el festival, las autoridades están bajo presión para mejorar las medidas de seguridad. Garantizar el bienestar de millones de peregrinos es una tarea monumental que requiere atención inmediata.
Mientras los ojos del mundo se centran en el Maha Kumbh Mela, la esperanza es que las lecciones aprendidas de esta tragedia conduzcan a celebraciones más seguras y alegres en el futuro ✨.
Reference(s):
India orders probe into Hindu festival stampede that killed dozens
cgtn.com