Tragedia_en_el_Festival_Sagrado_de_la_India__Estampida_cobra_decenas_de_vidas__se_inicia_investigacio_n

Tragedia en el Festival Sagrado de la India: Estampida cobra decenas de vidas, se inicia investigación

En un trágico giro de los acontecimientos, una estampida en el Maha Kumbh Mela, la mayor reunión de personas en el mundo, ha resultado en la muerte de decenas de devotos en India. El miércoles, millones se habían reunido a lo largo de las orillas sagradas en Prayagraj para un 'baño sagrado' que se cree limpia los pecados y trae la salvación.

Según reportes policiales, al menos 30 personas perdieron la vida y 90 resultaron heridas durante el tumulto. Sin embargo, algunas fuentes sugieren que el número de muertos podría ser cerca de 40. Testigos describieron escenas caóticas mientras enormes multitudes avanzaban hacia los ríos, lo que causó que muchos cayeran y fueran pisoteados, mientras que otros colapsaron por asfixia al cerrarse rutas clave, deteniendo la densa multitud.

El Ministro Principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció una investigación judicial sobre el incidente, formando una comisión de tres miembros para investigar. \"El gobierno ha decidido que se realizará una investigación judicial del incidente,\" declaró. \"La comisión judicial examinará todo el asunto y presentará su informe al gobierno estatal dentro de un límite de tiempo.\"

A pesar de la tragedia, el Maha Kumbh Mela continúa atrayendo números sin precedentes. Los funcionarios informaron que más de 76 millones de personas participaron en el baño sagrado solo el miércoles, llevando la asistencia total a casi 280 millones desde que comenzó el festival hace dos semanas. Se espera que el evento, que ocurre cada 12 años, atraiga alrededor de 400 millones de devotos en 2025.

El festival tiene una inmensa importancia para los hindúes devotos, quienes creen que bañarse en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati los absuelve de pecados y los libera del ciclo de nacimiento y muerte.

Los líderes de la oposición han criticado la gestión del evento, atribuyendo la estampida a una mala administración. Los medios locales han compartido estas preocupaciones, pidiendo medidas mejoradas de control de multitudes para prevenir futuras tragedias. El Hindustan Times destacó la necesidad de una mejor planificación: \"Hay mucho margen para mejorar la gestión de multitudes en el Kumbh. No hay duda de que se tienen que desplegar más personas y se necesita una mejor planificación, utilizando tanto recursos en el terreno como tecnología moderna.\"

Con tres 'baños reales' más—considerados particularmente sagrados—programados antes de que concluya el festival, hay llamados urgentes para que las autoridades refuercen las medidas de seguridad y aseguren el bienestar de los millones de peregrinos que continúan llegando a Prayagraj.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top