Las autoridades indias han ordenado una investigación sobre la estampida ocurrida en el festival hindú Maha Kumbh Mela que dejó decenas de muertos el miércoles, mientras millones de personas se reunían para un 'baño sagrado' en las aguas de los ríos sagrados como parte del evento de seis semanas, según informaron los funcionarios.
La policía informó que 30 personas murieron en la avalancha durante la reunión humana más grande del mundo y que 90 resultaron heridas, pero fuentes le dijeron a Reuters que el número de muertos se acercaba a 40.
Algunos testigos hablaron de una gran presión hacia los ríos que hizo que los devotos cayeran unos sobre otros, mientras que otros dijeron que el cierre de rutas hacia el agua provocó que la densa multitud se detuviera y que las personas colapsaran por asfixia.
😢 'El gobierno ha decidido que se realizará una investigación judicial del incidente. Para ello, hemos formado una comisión judicial de tres miembros', declaró el miércoles por la noche el Ministro Jefe del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.
'La comisión judicial examinará todo el asunto y presentará su informe al gobierno estatal dentro de un plazo límite', añadió.
Más de 76 millones de personas se sumergieron en la confluencia de tres ríos sagrados en Prayagraj, en el estado norteño de Uttar Pradesh, solo hasta las 8 p.m. (1430 GMT) del miércoles, según informaron las autoridades.
Casi 280 millones de personas han asistido al festival desde que comenzó hace dos semanas, incluidos ministros federales, industriales y celebridades.
Se espera que el festival hindú, que se celebra cada 12 años, atraiga a unos 400 millones de devotos en 2025, según estiman las autoridades. En comparación, la peregrinación del Hach a Arabia Saudita atrajo a 1,8 millones de personas el año pasado.
Los devotos hindúes creen que sumergirse en la confluencia de tres ríos sagrados —el Ganges, el Yamuna y el mítico Saraswati— los absuelve de pecados y les brinda salvación del ciclo de nacimiento y muerte.
Líderes de la oposición han culpado a la mala gestión por la estampida y han instado al gobierno a mejorar los arreglos del festival, mientras que los medios locales dijeron el jueves que se necesita una mejor planificación de multitudes para prevenir tales incidentes.
El periódico Hindustan Times escribió en un editorial: 'Hay mucho margen para mejorar la gestión de multitudes en el Kumbh. No hay duda de que se deben desplegar más personal y se necesita una mejor planificación, utilizando tanto recursos de campo como tecnología moderna'.
Agregó que se debe prevenir una repetición de la tragedia en los tres 'baños reales' programados en las próximas semanas.
Si bien los devotos toman 'baños sagrados' todos los días, hay fechas específicas en las que la práctica se considera particularmente sagrada y se llama 'baño real'. El miércoles fue uno de esos días y hay otros tres programados antes de que termine el festival.
Reference(s):
India orders probe into Hindu festival stampede that killed dozens
cgtn.com




