Devocio_n_y_tragedia__Estampida_en_el_Maha_Kumbh_Mela_cobra_decenas_de_vidas

Devoción y tragedia: Estampida en el Maha Kumbh Mela cobra decenas de vidas

En medio de la masiva congregación de fieles en el festival hindú Maha Kumbh Mela, una estampida trágica cobró la vida de al menos 30 devotos y dejó a 90 heridos, según informaron las autoridades.

Lo que debía ser un momento de profunda devoción y purificación se convirtió en caos cuando millones de personas se reunieron para tomar el \"baño sagrado\" en las aguas de los ríos sagrados. Algunas versiones apuntan a una oleada repentina hacia los ríos que provocó que los fieles cayeran unos sobre otros. Otros testimonios señalan que el cierre de rutas hacia el agua causó un estancamiento en la multitud, llevando a que personas se desplomaran por asfixia.

El jefe de gobierno del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció una investigación judicial sobre el incidente: \"El gobierno ha decidido que se realizará una investigación judicial del incidente. Para ello, hemos formado una comisión judicial de tres miembros\", declaró a los medios.

Hasta las 8 p.m. del miércoles, más de 76 millones de personas habían tomado un baño en la confluencia de los tres ríos sagrados en Prayagraj, en el norte de India. Desde que inició el festival hace dos semanas, cerca de 280 millones de personas han asistido, incluyendo ministros federales, industriales y celebridades.

El Maha Kumbh Mela, celebrado cada 12 años, se espera que atraiga a unos 400 millones de devotos en 2025, según estimaciones oficiales. Para ponerlo en perspectiva, el peregrinaje del Haj en Arabia Saudita atrajo a 1.8 millones de personas el año pasado.

Los hindúes devotos creen que bañarse en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati los absuelve de sus pecados y les brinda la salvación del ciclo de nacimiento y muerte.

Líderes de la oposición han culpado al mal manejo de la situación y han instado al gobierno a mejorar los arreglos del festival. Los medios locales también han señalado la necesidad de una mejor planificación para prevenir incidentes similares en el futuro. \"Hay mucho margen para mejorar la gestión de multitudes en el Kumbh\", expresó el periódico Hindustan Times en un editorial.

Con tres \"baños reales\" programados en las próximas semanas, se hace imprescindible prevenir una repetición de esta tragedia. Mientras que los devotos toman \"baños sagrados\" todos los días, hay fechas específicas en las que la práctica se considera particularmente sagrada y se denomina \"baño real\". El miércoles fue uno de esos días, y se esperan tres más antes de que el festival concluya.

Nuestros pensamientos están con las familias afectadas por esta tragedia. 🙏 Esperamos que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los asistentes en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top