En un giro inesperado de los acontecimientos, el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha sido acusado formalmente de insurrección. 😱 ¡Sí, leíste bien!
Según informes de múltiples medios, el Presidente Yoon fue arrestado y puesto bajo custodia, convirtiéndose en el primer mandatario surcoreano en ser detenido y procesado mientras está en el cargo.
Las autoridades acusan a Yoon de conspirar con el ex Ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien ya estaba detenido, para declarar una ley marcial inconstitucional e ilegal y desplegar fuerzas armadas en la Asamblea Nacional.
Después de recibir el caso de Yoon de la agencia anticorrupción, la fiscalía solicitó dos veces una extensión de su arresto para continuar con las investigaciones. Sin embargo, el Tribunal del Distrito Central de Seúl rechazó ambas solicitudes, buscando llevar a Yoon a juicio lo antes posible.
El 19 de enero, otro tribunal de Seúl emitió una orden para mantener a Yoon bajo custodia por hasta 20 días adicionales. Fue detenido en la oficina presidencial el 15 de enero.
La Asamblea Nacional aprobó una moción para destituir a Yoon el 14 de diciembre del año pasado, la cual fue enviada al tribunal constitucional para ser deliberada durante hasta 180 días. Durante este período, los poderes presidenciales de Yoon están suspendidos.
Todo esto ocurre después de que Yoon declarara una ley marcial de emergencia la noche del 3 de diciembre, la cual fue revocada por la Asamblea Nacional pocas horas después.
¡Vaya momento histórico para Corea del Sur! ¿Qué crees que pasará ahora? 🤔
Reference(s):
South Korean prosecutors indict Yoon over insurrection charge
cgtn.com