¡Corea del Sur está conmocionada! El presidente Yoon Suk-yeol ha sido acusado de insurrección, convirtiéndose en el primer presidente en funciones en la historia del país en ser arrestado y sometido a juicio.
Varios medios informaron el domingo que la fiscalía acusó a Yoon de conspirar con el exministro de Defensa Kim Yong-hyun para declarar una ley marcial inconstitucional e ilegal. Supuestamente planearon desplegar fuerzas armadas en la Asamblea Nacional.
Yoon fue detenido en la oficina presidencial el 15 de enero y ha permanecido bajo custodia desde entonces. Un tribunal de Seúl emitió una orden para mantenerlo detenido por hasta 20 días el 19 de enero.
La moción para destituir a Yoon fue aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre del año pasado y enviada al tribunal constitucional para su deliberación, lo que puede tomar hasta 180 días. Durante este período, los poderes presidenciales de Yoon están suspendidos.
Yoon declaró una ley marcial de emergencia la noche del 3 de diciembre, pero esta fue revocada por la Asamblea Nacional apenas unas horas después. Este giro dramático de los acontecimientos ha dejado a los surcoreanos y al mundo expectantes mientras se desarrolla la situación.
¿Qué sigue para el liderazgo de Corea del Sur? ¡Mantente al tanto mientras seguimos este caso histórico e inédito!
Reference(s):
South Korean prosecutors indict Yoon over insurrection charge
cgtn.com