¡Sorpresa en Seúl! 🇰🇷 La fiscalía surcoreana ha acusado al presidente Yoon Suk-yeol de insurrección, convirtiéndolo en el primer mandatario en funciones arrestado y procesado en la historia del país.
Yoon es sospechoso de ser el cerebro detrás de un plan para declarar la ley marcial de forma inconstitucional y enviar fuerzas armadas al Parlamento. Se le acusa de conspirar con el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien ya había sido detenido.
Aunque la fiscalía solicitó en dos ocasiones extender el arresto de Yoon para investigar más a fondo, el Tribunal del Distrito Central de Seúl rechazó las peticiones, buscando llevarlo a juicio lo antes posible.
El 19 de enero, otro tribunal de Seúl emitió una orden para mantener a Yoon bajo custodia por hasta 20 días. El presidente fue apresado en su oficina el 15 de enero.
La Asamblea Nacional había aprobado una moción para destituir a Yoon el 14 de diciembre del año pasado, la cual fue enviada al tribunal constitucional para su deliberación por hasta 180 días. Durante este tiempo, los poderes presidenciales de Yoon están suspendidos.
Todo comenzó cuando Yoon declaró ley marcial de emergencia la noche del 3 de diciembre, la cual fue revocada por la Asamblea Nacional pocas horas después. ¡Un giro dramático digno de serie! 📺
Reference(s):
South Korean prosecutors indict Yoon over insurrection charge
cgtn.com



