¡Europa acaba de tener un giro político! Las elecciones en todo el continente en 2024 mostraron un aumento significativo de candidatos de extrema derecha 🇪🇺✨. Desde las bulliciosas calles de Francia hasta los paisajes escénicos de Croacia, los votantes se inclinan más hacia legisladores de derecha.
En las elecciones de junio al Parlamento Europeo, este cambio fue más que evidente. Alrededor de 182 millones de personas de los 27 estados miembros de la Unión Europea emitieron su voto—¡habla de hacerse escuchar! 📣 Fue la participación más alta en 30 años, y el gran ganador fue el Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha, que obtuvo 188 de los 720 escaños.
El PPE volvió al volante, y Ursula von der Leyen aseguró otro mandato como Presidenta de la Comisión. Ella declaró, \"Nuestra libertad y soberanía dependen más que nunca de nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende de nuestra capacidad para competir, innovar y producir, y nuestro modelo social depende de una economía en crecimiento mientras enfrentamos el cambio demográfico.\"
¡Pero espera! Si bien el reelección de von der Leyen trajo algo de estabilidad, las elecciones también marcaron un antes y un después para los grupos de extrema derecha. Estos fortalecieron su posición, capturando aproximadamente el 20% del voto al abordar las inquietudes de la población.
\"Los principales temas en la mente de los votantes fueron la seguridad y el costo de vida—por buenas razones,\" dijo Manon Dufour, Directora Ejecutiva del grupo de expertos con sede en Bruselas Third Generation Environmentalism. \"Todavía les importaba mucho el clima, pero estaba más como en una cuarta o quinta prioridad en toda Europa,\" dijo a CGTN.
¡Estos resultados electorales no solo están sacudiendo Bruselas para los próximos cinco años; también están revolucionando la política nacional! 🎸
La extrema derecha gana terreno en varios países 🌍
En Francia, el partido de derecha Reagrupación Nacional obtuvo alrededor del 30% de los votos en las elecciones europeas. El presidente Emmanuel Macron no pudo ignorar los resultados y convocó elecciones nacionales anticipadas.
Pero en lugar de proporcionar claridad, Francia terminó con un parlamento colgado dividido agudamente entre centristas, izquierdistas y derechistas. Con vetos volando por todas partes, Michel Barnier duró solo tres meses como Primer Ministro—casi tan rápido como Macron lo designó. ¡Ahora François Bayrou es el cuarto PM de Francia este año! 😲
Los partidos de derecha están generando impacto en toda Europa, incluyendo en Portugal 🇵🇹, Grecia 🇬🇷, Bulgaria 🇧🇬 y Croacia 🇭🇷. En Alemania 🇩🇪, un grupo de extrema derecha ganó una elección estatal por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Eso es enorme!
Mientras Europa lidia con estos cambios, el panorama político está cambiando rápidamente. ¡Mantengan los ojos bien abiertos, amigos, porque estos desarrollos podrían tener efectos dominó en todo el mundo! 🌐✨
Reference(s):
How the right wing grabbed center stage in Europe's 2024 elections
cgtn.com