El distrito de Gwanghwamun en Seúl fue el epicentro de apasionadas protestas este fin de semana, cuando miles de surcoreanos se reunieron para expresar sus opiniones sobre la destitución del presidente Yoon Suk-yeol. Las calles de la ciudad se transformaron en una vibrante muestra de democracia, exhibiendo una división generacional mientras jóvenes y ancianos se alzaban por lo que creen.
Energía juvenil se une al activismo político 🎤✨
Decenas de miles de jóvenes manifestantes, muchos en sus 20 y 30 años, llenaron las calles desde las 3 p. m., agitando palos de luz de K-Pop y coreando melodías pegajosas. Carteles con frases como \"¡Arresten! ¡Encarcelen! Yoon Suk-yeol, jefe de la insurrección\" se alzaban sobre la multitud, mezclando la cultura pop con mensajes políticos.
\"Quería preguntarle a Yoon cómo pudo hacer esto a una democracia en el siglo XXI,\" dijo Cho Sung-hyo, de 27 años. \"Si realmente tiene conciencia, debería renunciar.\"
Los ancianos se mantienen firmes en su apoyo 🛡️
No muy lejos, varios miles de partidarios pro-Yoon, principalmente ciudadanos mayores y más conservadores, se reunieron desde el mediodía. Expresaron su oposición a la destitución y pidieron la restauración de los poderes presidenciales de Yoon.
\"Estas elecciones manipuladas están destruyendo este país,\" declaró Lee Young-su, un empresario de 62 años. \"En el núcleo están los poderes socialistas comunistas. Nos oponemos absolutamente a la destitución.\"
El corazón del asunto 💔
Los poderes del presidente Yoon están actualmente suspendidos tras su destitución debido a una breve declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, la cual rescindió horas después. No ha cumplido con las citaciones de las autoridades que investigan si sus acciones constituyeron una insurrección, ni ha respondido a los intentos de contacto de la Corte Constitucional.
Yoon argumentó que el hackeo electoral y los \"simpatizantes antiestado\" pro Corea del Norte fueron las razones para imponer la ley marcial, una justificación negada por la Comisión Electoral Nacional.
Un día pacífico pero poderoso ✌️
A pesar de las altas tensiones, las protestas permanecieron pacíficas hasta las 4 p. m., sin enfrentamientos reportados entre los grupos rivales. Los eventos del día destacaron la naturaleza dinámica de la democracia de Corea del Sur, donde la libertad de expresión prospera entre todas las generaciones.
Ya sea a través de los ritmos del K-pop o discursos apasionados, la gente de Seúl hizo oír su voz alta y clara. Sólo el tiempo dirá cómo estas manifestaciones moldearán el panorama político de la nación.
Reference(s):
Rival protests over S. Korea's impeached President Yoon held in Seoul
cgtn.com