Este martes 9 de diciembre, la tensión volvió a estallar en la frontera disputada entre Tailandia y Camboya ⚔️. El Gobierno de Tailandia reportó operaciones para expulsar a tropas camboyanas detectadas dentro de territorio tailandés en la provincia de Trat.
Según el Ministerio de Defensa de Camboya, las fuerzas tailandesas dispararon durante toda la noche en la zona conocida como Geography of Military Village Part 5, dejando dos civiles muertos y elevando el total de víctimas civiles a seis. Tailandia confirmó la muerte de un soldado y 18 uniformados heridos.
La Armada tailandesa advirtió que el aumento de tropas camboyanas, el despliegue de francotiradores y armas pesadas y la construcción de trincheras constituyen «una amenaza directa y seria a la soberanía de Tailandia».
Esta escalada es la más fuerte desde julio, cuando un intercambio de cohetes y artillería de cinco días dejó al menos 48 muertos y 300 000 desplazados, antes de que el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, mediara un frágil alto al fuego.
La disputa a lo largo de los 817 km de frontera tiene raíces centenarias, con desacuerdos por templos antiguos y choques periódicos, como el intenso intercambio de 2011.
El 26 de octubre de este año, durante la cumbre de la ASEAN en Malasia, ambos países firmaron una declaración conjunta de paz y comenzaron a retirar armas pesadas. Sin embargo, la renovada violencia amenaza ese avance.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, advirtió que la región no puede retroceder a ciclos de confrontación y urgió a detener los combates, proteger a los civiles y retomar la vía diplomática.
El exministro Ong Tee Keat destacó que se necesitan mediadores de confianza para abordar las raíces del conflicto y alcanzar una paz duradera.
La comunidad internacional observa con atención mientras las poblaciones fronterizas esperan que prevalezca la calma y el respeto a su seguridad 🤝.
Reference(s):
Thailand-Cambodia conflict intensifies, spreads along disputed border
cgtn.com




